White Hat SEO

Estrategias SEO

En el post anterior, hablábamos sobre qué es el posicionamient SEO para ir entrando en la materia. Este lo vamos a dedicar a las estrategias principales de SEO para tener una web optmizada y contentar a Google.

Cada web es un mundo, y no puedes seguir la misma estrategia para posicionar un blog que un ecommerce, por ejemplo. Pero si que todas deben seguir unas ciertas directrices para que el buscador no las sancione y omita su web en los resultados de búsqueda.

Estas pautas creadas por el “jefe supremo” Google, se han nombrado como estrategia White Hat SEO, y de eso es de lo que te vamos a hablar en este post.

Así que, ¿estás preparado para aprender un poquito más hoy?

whitevsblack

White Hat SEO y su contrario: Black Hat SEO

Hablamos de White Hat SEO cuando nos referimos a las tácticas de SEO que siguen los términos y condiciones de los principales motores de búsqueda. En España, sobre todo, nos centramos en las directrices que nos indica Google, ya que es el buscador más utilizado.

Para entender bien lo que es el white hat SEO también debemos hablar de su opuesto, el black hat SEO, las técnicas “malas” del SEO. Se trata de realizar métodos para posicionar rápidamente que no son consideradas éticas ni correctas y van en contra de las directrices de Google.

Realizar estas técnicas puede resultar atractivo, ya que puedes conseguir los resultados que esperas en un corto plazo, casi de manera inmediata. Pero no están orientadas al usuario, simplemente se preocupa por posicionar una página a toda costa sin tener en cuenta la experiencia de usuario.

Precisamente, los buscadores lo que valoran hoy en día es este último punto. Asi que, ¿qué pasará si una web no se orienta hacia el público? Que la web se penalizará de forma severa, dejará de aparecer en los resultados de búsqueda y será muy complicado que vuelva a aparecer por las SERPs.

Ya nos centraremos en cuáles son esas técnicas maliciosas que no debemos nunca llevar a cabo en nuestra web.

Vamos a centrarnos en cuáles son las principales estragias que debemos seguir para optimizar nuestro site.

"La reputación online es un factor clave y cada día más importante en los resultados de negocio de una empresa". Juan Merodio

Técnicas White Hat SEO

Puesto que nuestro buscador más utilizado es Google, nos vamos a centrar en sus directrices, aunque prácticamente se basan en los consejos que daremos a continuación todos los buscadores.

Por otro lado, debemos tener claro que no todos los métodos funcionan a la perfección en todos los casos, ya que como hemos dicho antes depende mucho del nicho de mercado, la competencia, nuestros objetivos, etc. Pero nos vamos a basar en las prácticas orientadas a mejorar la experiencia del usuario, con lo que conseguiremos ser bien vistos por los buscadores.

El contenido es el rey

Una frase escuchada casi a menudo en el mundo del SEO. Crear contenido que satisfaga las necesidades de tus visitantes y ayude a resolver sus problemas es algo que Google tiene mucho en cuenta.

Por supuesto, el contenido debe de ser original, completamente creado por ti, sin plagios. Copiar los textos de la competencia porque esté mejor posicionada que tú y quieras conseguir lo mismo no se te debe pasar nunca por la mente. Además, es una de las prácticas más penalizadas.

Nos interesa, por otro lado, que resulte útil. Debe ser nuestro pilar a la hora de crear contenido. Si un usuario considera que lo que has escrito le ha ayudado y puede ser de utilidad para otras personas, conseguirás que comparta tus ideas mediante redes sociales, por ejemplo.

Además, con ello podemos conseguir que otras páginas creen enlaces hacia nuestra web, técnica conocida como link baiting.

Con lo cual, enfocando nuestro contenido a nuestro público objetivo, conseguiremos que Google nos tenga en cuenta para ir escalando puestos en sus ranking.

Hablemos de diseño

Otra de las claves importantes es el diseño de nuestra web. Y, ¿por qué? El diseño afecta en muchos sentidos a la experiencia de usuario, como por ejemplo:

  • Nuestro site debe ser atractivo a la vista y a la vez que facilite la lectura del mismo. No es lo mismo encontrarnos con una página sosa e insípida o demasiado recargada que no llame la atención visual, que otra que tenga exactamente el mismo contenido que las anteriores pero tenga un especial atractivo visual. Evidentemente nos quedaremos con la que no nos dañe a la vista.
  • Por otro lado, no todo es el exterior. Si nuestra web cumple con el punto anterior pero a la hora de navegar por ella resulta lenta o no tiene el contenido estructurado, ¡mal hecho! La navegabilidad de un sitio web debe ser primordial. ¿O es que acaso tú te quedas en un site que va lento o no sabes cómo navegar por él?
  • Y lo que más valora Google de un sitio web a día de hoy en cuanto al diseño, es que esté perfectamente adaptado a dispositivos móviles. Las mayoría de las búsquedas se realizan a través de estos dispositivos, y es por ello que nuestra web debe tener un diseño responsive si queremos que el jefe nos mire con buenos ojos.

Como ves, el diseño también va orientado hacia la experiencia del usuario, y es que Google quiere mimar mucho a los lectores.

Código HTML

El código es otro de los elementos claves al emplear un buen white hat SEO. Tener el HTML bien estructurado ayuda a mostrar a los buscadores nuestra web de una forma más clara, cosa que optimizará el rastreo de la misma y nos favorecerá a aumentar la relevancia en los motores de búsqueda.

Debemos apoyarnos en las meta etiquetas y microformatos para que describan bien el contenido de la página y favorecer las búsquedas. Así como valernos de las etiquetas canónical, que evitan contenido duplicado.

Keywords o palabras clave

Una parte importante del SEO son las palabras clave. Tenemos que usarlas con sentido, que concuerden con nuestro texto. No debemos forzar la implementación de las palabras clave, ya que podría llevarnos a una sobreoptmización y es algo que Google desvalora mucho.

Además, también tenemos que tener especial cuidado en no obtener una canibalización de palabras clave. Es decir, que no intentemos posicionar varias urls para una misma palabra clave. Con ello conseguimos confundir a Google y que al final no se posicione ninguna de esas urls.

Por lo tanto, estructura bien el contenido de tu web, haz un buen estudio de palabras clave y evita que los buscadores se hagan un lío a la hora de rastrear tu contenido.

El White Hat SEO es el camino

Por lo tanto, tenemos que tener bien claro que para que no nos penalice ningún buscador debemos usar White Hat SEO. El SEO del lado bueno.

Conseguir acatar las normas y directrices que los buscadores piden, y con ello conseguiremos aparecer en las primeras y grandiosas páginas de Google.

¿Te ha gustado lo que has leído? Próximamente más… ¡Seguiremos aprendiendo juntos!

Laura Linares



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.