Software de gestión empresarial

Software de gestión empresarial

Llevar a cabo la gestión de una empresa puede resultar algo complicado. Tener un orden en las tareas a realizar dentro del equipo podría ser un caos; pero gracias al avance de nuestras tecnologías existen software de gestión empresarial que nos ayudan a organizar de manera óptima la organización de nuestro negocio.

Una de las tareas principales de un buen negocio consiste en mejorar los procesos de producción, contabilidad, distribución, objetivos, clientes, etc. Para ello, hay que tener en cuenta el uso de herramientas para llevar a cabo esta mejora. La mayoría de empresas utiliza software de gestión empresarial, sistemas de ERP y CRM. En Bargaw te ayudamos a sacar el mayor partido a las prestaciones que te ofrecen estos programas para que tu negocio funcione de la mejor manera posible.

“Lo que ayuda a la gente ayuda a los negocios”, Leo Burnett.

ERP y CRM

Así de primeras estos términos pueden resultar confusos, por ello vamos a explicar de forma detallada de qué trata cada uno. ERP son las siglas de Enterprise Resource Planning, que viene siendo un sistema de planificación de recursos empresariales. CRM, por otro lado, viene de Costumer Relationship Management, es decir, sistema para la administración de la relación con los usuarios.

Si bien pueden tener relación entre sí e integrarse ambos, son herramientas que sirven para distintos casos y es importante conocer sus diferencias para poder sacar el máximo provecho.

enterprise resource planning

Enterprise Resource Planning

Los ERP tienen como fin ayudar a los negocios a gestionar la producción, logística, inventario, distribución, facturas y contabilidad. Es decir, se centran en los procesos de negocio y el intercambio de datos entre los departamentos de la empresa. Se encargan de automatizar operaciones y producciones en la empresa, y se caracterizan por estar compuestos de diferentes módulos. Estos módulos pueden incluir diferentes áreas, como son ventas, compras, recursos humanos, contabilidad, logística, pedidos, inventarios, nóminas, etc.

Son cuatro los objetivos de un sistema ERP, los cuales consisten en la optimización de los procesos empresariales; acceso a la información de la empresa; la posibilidad de compartir información entre nuestro equipo; y la eliminación de datos y operaciones innecesarias.

En resumidas cuentas, este sistema te permite gestionar cada departamento de manera organizada. Además te ofrece ventahas como la interoperabilidad de los datos, el aumento de la comunicación y una mayor fiabilidad de los datos, ya que solo utilizamos una sola base de datos.

ustomer Relationship Management

Costumer Relatioship Management

Los CRM son software dedicados a las relaciones con el cliente, dedicados principalmente a tener disponible toda la información necesaria de nuestros clientes. Esto nos sirve tanto para satisfacer las necesidades de nuestro público como para realizar estudios de mercado, lo que nos puede impulsar a diseñar una estrategia comercial que se ajuste a nuestro mercado.

Estos software comprenden diferentes funcionalidades para gestionar las ventas y los clientes de la empresa. Tales como la automatización y promoción de ventas, funcionalidades para el seguimiento de campañas de marketing, gestión de oportunidades de negocio, capacidades predictivas y de proyección de ventas, recogida de la infomación de los clientes, etc.

El CRM que nuestra empresa utilice debe ser personalizado, para así poder comercializar nuestros servicios o productos de una manera más efectiva y conseguir mejorar la productividad. Así pues, este se centra en el cliente y su relación comercial y de post venta, con el fin de notar un claro aumento de ventas.

Por lo tanto, estos software, tanto ERP y CRM, son compatibles entre sí, pero la elección de una determinada solución u otra se escoge en función del tamaño de la empresa.

Ambas son herramientas que tratan de mejorar nuestro negocio y la proyección de su crecimiento. El CRM se centra en la gestión de los clientes y el aumento de las ventas, y el ERP en la reducción de costes y la automatización de los procesos en la empresa.

Software de gestión empresarial Odoo

odoo

En Bargaw te recomendamos el sistema de gestión empresarial Odoo, se trata de un ERP completo, de código abierto que cubre las áreas de contabilidad, finanzas, recursos humanos, ventas, compras, proyectos y almacén entre otras.

La funcionalidad de este programa está organizado por módulos interrelacionados entre sí. Además, te ofrece la integración con otras plataformas, como por ejemplo, con OpenOffice, ya que posee un sistema de informes para este software.

Es una de las herramientas de gestión más potente sin costes de licencias. En su sitio web hace referencia a los módulos oficiales y a los que han sido ofrecidos por la comunidad de desarrolladores.

El desarrollo de módulos se realiza editando archivos Python y XML. No hay un editor oficial, aunque en los tutoriales existe preferencia por Eclipse o PyCharm + PyDev. Parte de la lógica de la aplicación puede ser cambiada desde la interfaz del cliente.

Software de gestión comercial DELSOL

delsol-soft

Otro de los sistemas que te recomendamos es DELSOL, se trata de un software profesional de facturación, contabilidad y laboral para pymes.

Esta herramienta te permite controlar detalladamente las ventas, compras, almacém y la tesorería entre otros, desde un solo programa.

Este software de gestión empresarial es completamente gratuito, aunque tiene servicios aparte con coste adicional, como son web corporativa, tienda virtual o programa preventa.

Por otra parte, en Bargaw estamos especializados en implantación de productos SAGE. Además de consultoría del soporte técnico y actualización de los módulos de: contabilidad, facturación, gestión de nóminas y RRHH, gestión integral de todas las áreas de tu empresa, así como asesorías y despachos.

Para terminar, te recomendamos que visites la página de Softopen. Aquí encontrarás un amplio abanico de software gratuitos muy interesantes. Entre ellos tienes diferentes software de gestión empresariales, para que elijas el que más convenga a tu negocio. Y no dudes de preguntar sin compromiso a nuestro equipo para asesorarte de la mejor manera posible con tu empresa.

Laura Linares


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.