SEO On Page

Las dos partes del SEO

Seguimos desmenuzando el SEO en nuestro blog. Hoy nos toca adentrarnos en las dos partes más importantes a la hora de posicionar nuestra web: el SEO On Page (o también On Site) y el SEO Off Page (Off Site).

Cuando hablamos de estos términos, nos referimos a los factores que influyen al SEO dentro de nuestra web (factores internos), que sería el On Page, y a los que influyen desde fuera (factores externos), es decir, el Off Page.

Pensándolo mejor, para entendernos bien vamos a centrarnos en este post solamente en el SEO On Page y más adelante aprenderemos el Off Page, ¿os animáis a seguir aprendiendo? ¡Vamos allá!

"No hay varitas mágicas, trucos ni apretones de manos que te proporcionen el éxito inmediato. El éxito se logra con tiempo, energía y determinación". Darren Rowse

¿Qué es el SEO On Page?

Como bien ya hemos dicho, son los factores internos que influyen a la hora de hacer SEO en nuestra página web. Es decir, aquellos aspectos que podemos modificar nosotros mismos dentro de la web para optimizar el posicionamiento orgánico.

Lo que pretendemos conseguir con esto es facilitarle el camino a Google (o a cualquier buscador), para que encuentre y entienda de qué va nuestra web y qué pretendemos hacer con ella.

El SEO On Page está íntimamente relacionado con las estrategias de white hat SEO, ¿por qué? Porque las estrategias del white hat SEO se realizan dentro de nuestra web, y además son las que le gustan a Google y nos ayudarán a posicionarnos limpiamente.

Por lo tanto, el SEO On Site son los métodos que utilizaremos dentro de nuestro sitio web con el objetivo de que los buscadores nos quieran para mejorar el tráfico en nuestra página, la visibilidad y el posicionamiento.

seo on page

Factores que influyen en el SEO On Page

Existe un amplio abanico de posibilidades a la hora de realizar el SEO interno de nuestra web, pero para que vayamos entendiendo mejor de qué trata este lado del SEO, vamos a nombrar algunos de estos factores que podemos optimizar nosotros mismos. Suena divertido, ¿verdad?

El Contenido

Ya ha salido en más ocasiones, y es que nos debe quedar claro que el contenido es clave a la hora de posicionarnos. Es importante utilizar keywordspalabras clave para dejar claro de qué estamos hablando o cuál es el tema principal al que nos referimos. Además, las keywords que usemos debemos procurar que estén conectadas entre ellas para que así Google vea que tenemos conceptos relacionados que le aportarán valor al usuario.

Más adelante nos adentraremos en el mundo de las palabras clave, que trae mucha cola y nombramos tanto cuando hablamos de SEO.

Las URLs

Deben ser amigables, es decir, debemos evitar caracteres innecesarios como fechas, símbolos o caracteres especiales. A ser posible, tiene que aparecer la palabra clave principal o un sinónimo. También es recomendable evitar artículos o preposiciones en las urls y que su extensión sea lo más corta posible. Por último, otro punto para optimizar las urls es separar las palabras clave con guion medio y no usar nunca acentos.

Meta descripcions y Title

Optimiza las meta descripciones y los title, y no solamente se trata de hacerlo para que Google entienda de qué va tu web; sino que también con ello conseguiremos llamar la atención de los usuarios que nos encuentren en los buscadores y conseguir captar clics.

Tanto en las meta descripciones como en el título también deben aparecer la palabra clave principal de nuestra página. En los titles es recomendable escribirla al principio y lo más a la izquierda posible. En la descripción, no es totalmente necesario, pero se recomienda hacerlo ya que en Google la palabra clave aparecerá en negrita y será otra manera de decirle al usuario en qué se centra nuestro contenido.

Debemos escribir títulos y descripciones con fuerza, llamativos, que incluyan alguna llamada a la acción para motivar al usuario. Y ninguno debe excederse en cuanto a extensión de texto, que no aparezcan cortados en el buscador.

Optimizar Imágenes

Optimizar las imágenes de nuestra web es otra clave a la hora de hacer SEO. Google es incapaz de leer una imagen, por lo tanto, debemos proporcionarle información. Para ello le añadimos un atributo alt, el cual le dice qué es lo que muestra nuestra imagen o de qué trata (palabra clave, nuevamente). Hemos dicho que se trata de facilitarle el trabajo al gran jefe, ¿no?

Por otro lado, comprimir las imágenes para que no sean pesadas y subirlas con el tamaño exacto que aparecerá en la página, es otro factor On Page. Esto hará que la web no se ralentice y, a su vez, permitirá una navegación fácil y rápida.

Estructura interna

El uso de títulos y encabezados en cada entrada o página que creemos ayuda a los buscadores a saber que unas partes del contenido son más importantes que otras. Utilizando las etiquetas h1, h2, h3, etc. conseguiremos ordenar nuestros textos de manera jerárquica.

Procura incluir tu palabra clave o variedades semánticas en alguno de tus títulos, y si es más arriba mejor. Así, le dirás a Google cómo de importante es esa keyword.

Optimizar el código HTML, enlaces internos, enlaces externos, estructura externa, etc. Son muchísimos los factores que puedes modificar y optimizar en tu sitio web para realizar un buen SEO On Page y aparecer en las SERPs. Pero ¡ojo! Hay que tener cuidado de no sobreoptimizar, que puede ser tan o más malo que no hacer nada.

seo on site

“Finalizando” con el SEO On Page

Como son interminables los factores que influyen en esta parte del SEO, no queremos que la lectura se haga pesada y por eso hemos intentado resumir el tema. Si tenéis alguna duda o si queréis añadir más información, estáis invitados a escribir en los comentarios lo que os apetezca. Todo buen aporte siempre es bien recibido :).

El SEO On Page no se trata solo de realizar factores para optimizar la página, es un trabajo que se centra más en facilitar la comprensión a los usuarios y a los bots de los buscadores. Pero estas optimizaciones ayudan a que eso se haga más fácil.

¿Os ha gustado el post de hoy? Ya vendremos con más y seguiremos creciendo juntos. ¡Feliz aprendizaje!

Laura Linares


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

      Necessary

      Advertising

      Analytics

      Other