¿Qué es el posicionamiento SEO?

  • Home
  • SEO
  • ¿Qué es el posicionamiento SEO?

¿Qué es el posicionamiento SEO?

Si estás aquí leyendo esto es porque aún no tienes claro o no conoces en qué consiste el posicionamiento SEO. Aquí hemos mencionado en varias ocasiones lo importante que es el posicionamiento de una web. Pero ¿sabes realmente qué es el SEO y por qué es tan importante llevarlo a cabo?

Empezando por lo básico, SEO no es nada más que la abreviatura de ”Search Engine Optimization”, es español: optimización de motores de búsqueda.

Entrando en una definición más profunda, vemos el SEO como una disciplina que consiste en llevar a cabo una serie de técnicas tanto dentro (On-Page) como fuera (Off-Page) de una determinada página web, con el objetivo de optimizar su visibilidad en los resultados orgánicos de los diferentes motores de búsqueda.

Con resultados orgánicos nos referimos a los resultados de búsqueda que aparecen en Google, Bing, Yahoo!, etc. de forma natural, sin ser influenciados por la publicidad de pago.

Por lo tanto, se trata de una estrategia de marketing digital que pone en marcha un conjunto de acciones enfocadas a mejorar la posición de la web en los resultados de búsqueda enfocados a determinadas palabras, con el fin de aumentar el tráfico web.

"El tiempo pone a cada uno en su lugar, y si haces SEO, un poco más arriba". Carlos Redondo

Y, ¿por qué es bueno hacer SEO?

Es sencillo: principalmente para aparecer en la primera página de cualquier buscador, en especial Google ya que es el más utilizado en nuestro país.

El usuario cuando teclea una serie de palabras en el buscador, tiende a hacer click en los primeros resultados, pocas veces (o ninguna) pasa a la segunda página de búsquedas. Por lo tanto, a cualquier web le interesa más posicionarse en los primeros resultados para no pasar inadvertida.

En definitiva, lo que queremos conseguir con el SEO es que los usuarios nos encuentren fácilmente en los resultados de Google, Yahoo!, Bing, etc. ofreciéndole lo que están buscando.

google seo

Objetivos SEO

El SEO se centra principalmente en tres puntos: el usuario, el contenido y los buscadores. Por lo tanto, debemos tener en cuenta una serie de objetivos básicos.

Crear contenido que sea rastreable y comprensible para los buscadores. Es decir, realizar una serie de acciones con el propósito de hacer más fácil el rastreo y la indexación de las páginas de nuestra web. Así ayudamos a que conozcan mejor la estructura y la organización del sitio y podrán diferenciar e identificar las distintas partes con facilidad.

Atender a la experiencia de usuario, lo cual hoy en día es lo que más tienen en cuenta los buscadores para posicionar. El diseño de nuestra web junto con la facilidad y velocidad de navegación a través de sus páginas, son factores a los que debemos prestar máxima atención. Tenemos que hacer que el usuario tenga una experiencia satisfactoria durante su visita.

Otro elemento que influye es la relevancia del contenido, que el usuario encuentre contenido relevante relacionado con su consulta. Centrarnos en lo que necesita el usuario, en cómo busca lo que necesita y en cómo mejorar y diferenciarnos de la competencia.

optimización seo

¿Qué estrategia seguir para optimizar el SEO?

Podrás encontrarte miles de blogs y webs en las que te sugieren que clase de estrategia seguir para tener un buen posicionamiento. Pero lo cierto es que cada sitio puede tener diferentes maneras de enfocar el SEO. Nos debemos adaptar tanto al público al que queremos dirigirnos como al sector donde debemos encauzarnos.

Google te ofrece una guía de optimización en buscadores con una serie de directrices, recomendaciones y buenas prácticas que debemos seguir para optimizar el posicionamiento de nuestra web.

Además, te indica cuales son las prácticas o métodos que no se deben seguir, los que Google considera que no aportan credibilidad ni calidad a los resultados de búsqueda, y que, por lo tanto, no son buenos para el usuario.

Siguiendo estas pautas, podemos distinguir tres tipos de SEO:

  • White Hat SEO: Consiste en llevar a cabo todas las buenas prácticas de SEO, es decir, las que cumplen con las directrices marcadas por los motores de búsqueda para posicionar una web.
  • Black Hat SEO: Se trata de no hacer caso a las recomendaciones y utilizar técnicas que artificialmente posicionan a una web en los primeros puestos.
  • Grey Hat SEO: Cuando utilizamos White Hat SEO y recurrimos a técnicas Black Hat SEO de forma ocasional y controlada para conseguir un pequeño empuje adicional en el posicionamiento.

Al utilizar técnicas Black o Grey Hat SEO nos arriesgamos a que Google nos penalice cuando lo detecte y deje de posicionar nuestras páginas. Y tienes que tener cuidado, porque cada vez detecta antes estas malas prácticas.

posicionamiento seo

Para terminar

En este post hemos querido definirte brevemente lo que es el SEO para que entres en materia. Más adelante nos adentraremos en más términos y técnicas de posicionamiento web y detallaremos en profundidad algunos de los terminos nombrados aquí.

El SEO se ha convertido en una estrategia de marketing digital muy importante para dar a conocer negocios, noticias, blogs, y todo tipo de webs que puedas encontrar.

Nunca se deja de encontrar cosas nuevas sobre SEO, de vez en cuando sale Google con nuevos algoritmos para ponerte la zancadilla y ponerte la web patas arriba.

Vamos a aprender juntos y a dominar el mundo del SEO. ¿Te apuntas con Bargaw a este reto?

Laura Linares



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.