Posicionamiento SEM

Estrategias de Marketing Digital

Hemos estado hablando en los artículos anteriores sobre el posicionamiento SEO y estrategias relacionadas con este. Pero seguramente si estás inmerso en el mundo del marketing digital y sus estrategias habrás oído hablar alguna vez sobre el posicionamiento SEM, ¿verdad?

Pues bien, este post lo vamos a dedicar a este método de posicionamiento web y a conocer qué es y en qué consiste.

"La publicidad es la mayor forma de arte del siglo XX". Herbert Marshall Mcluhan

¿Qué es el posicionamiento SEM?

SEM son es el acrónimo de Search Engine Marketing. En la actualidad, todo el mundo que quiera encontrar información sobre un tema recurre a los motores de búsqueda digitales. Es por ello, que a cualquiera que tenga un negocio online, blog o tienda le interesa aparecer en la primera página de resultados.

Pero ¿esto no lo hemos hablado ya en los post sobre SEO? La respuesta es sí, pero en SEO hablamos solo de los resultados orgánicos que nos muestran los buscadores. En cambio, cuando hablamos de SEM englobamos todas las acciones de marketing que estén relacionadas con los buscadores, SEO entre ellas.

sem

Campañas SEM

La estrategia más llevada a cabo dentro del SEM es la publicidad pagada en los buscadores. Como Bing Ads, Yahoo Search Marketing o, la más famosa, Google Adwords. Los motores de búsqueda nos dan la oportunidad, con estos métodos, de insertar publicidad para que aparezca a la hora de realizar búsquedas relacionadas con nuestro producto o servicio, tal y como vemos en la imagen.

Nos equivocamos al pensar que el posicionamiento SEM solo consiste en realizar esta estrategia, pero como es una de sus partes más importantes nos hace confundirnos.

Una campaña de Google Adwords (nombro esta porque en España es la más utilizada) consiste en pagar una cierta cantidad de dinero por una palabra clave de tu web y hacer que el buscador muestre un enlace hacia tu sitio. Es más efectiva que el SEO, sin embargo, esto no quiere decir que sea mejor. Para conseguir un buen marketing de tu negocio online lo mejor es combinar ambas estrategias.

sem posicionamiento

Ventajas y desventajas del posicionamiento SEM

Ventajas

Centrándonos en las campañas de AdWords, vamos a estudiar cuáles son las ventajas que nos pueden animar a llevar a cabo esta práctica:

El posicionamiento SEM nos permite realizar una segmentación de nuestro público objetivo. Con lo que podemos centrarnos en aquel grupo de personas que sabemos que les va a interesar nuestro producto o servicio.

Además, podemos escoger cuándo, dónde y en qué dispositivos queremos aparecer. Con cuándo nos referimos a la hora y el día en que quieras que tu anuncio aparezca. Esto es interesante, porque puedes estudiar qué días y en qué momento los usuarios buscan contenido relacionado con el tuyo y así aprovechar esos momentos. Por otro lado, dónde viene a ser la localidad geográfica, a qué lugares del mundo queremos dirigirnos. Nos da la oportunidad de delimitar el público a nuestra zona o expandirnos hasta donde queramos. Y, por último, escoger en qué dispositivos nos interesa aparecer más, o si por el contrario no queremos aparecer en tablets, por ejemplo.

Lo más importante del SEM, es que nos permite dar a conocer más rápidamente nuestro producto o servicio a una escala mayor. Y si nuestra campaña está realmente optimizada, genera tráfico en la web, y con ello generar ingresos resulta más sencillo.

Desventajas

Pero, como en toda estrategia de marketing, también existen desventajas:

Es necesario invertir para llevar a cabo una campaña de SEM. Además, suele ser cara.

La estrategia no es sencilla. El sistema de campañas de Adwords funciona mediante pujas. Es decir, nuestros competidores pueden pagar por la misma palabra clave que nosotros para aparecer en las búsquedas. Si la competencia puja más que tú, tiene más posibilidades de conseguir una conversión.

Por último, requiere de tiempo y estudio realizar una campaña SEM óptima y que genere resultados.

Ahora que ya conoces mejor el posicionamiento SEM, ¿te animas a realizar una campaña? No te olvides que en nuestra agencia de marketing digital podemos ayudarte a llevarla a cabo. ¡Comencemos a convertir!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.