Odoo es un potene sistema de gestión empresarial, es modular y escalable, con una única BBDD, de manejo sencillo, de código abierto y programable si fuera necesario, con multitud de módulos interrelacionados entre sí, multiplataforma, y que permite la integración con otras plataformas.

Los módulos de Odoo, en su mayoría, están cubiertos por la licencia AGPL y algunas partes utilizan una derivada de la licencia Mozilla Public License.

Como consecuencia directa, OpenERP no requiere ningún pago de licencias para ser utilizado, a diferencia de los softwares más usados del mercado. Esto también implica que, mientras que se respeten los términos de la licencia, la modificación directa del programa es posible.

La estructura Odoo está desarrollado sobre una arquitectura web. Hay disponibles múltiples aplicaciones cliente. Odoo también cuenta con un sistema de reportes propio utilizando Webkit, y permite integración con otros motores como LibreOffice.org o Jaspersoft.

El desarrollo de módulos se realiza editando archivos Python y XML. No hay un editor oficial, aunque en los tutoriales existe preferencia por Eclipse o PyCharm + PyDev. Parte de la lógica de la aplicación puede ser cambiada desde la interfaz del cliente.

La empresa Odoo mantiene un sitio web en el que hace referencia a los módulos oficiales así como aquellos contribuidos por la comunidad de desarrolladores . Los módulos comunitarios pueden ser referenciados de forma gratuita siempre y cuando se respeten las normas de envío.