Marketplace y sus ventajas

Marketplace

Imagina que entras en un gran centro comercial donde hay diferentes tipo de tiendas y negocios. Allí, vas paseando y puedes visitar decenas de tiendas de todos los sectores, cada una con su dueño, marcas diferentes, productos diferentes, estilos variados, etc. ¿Ya estás dentro? Bien, pues ahora imagina que pasa esto en una web, que entras y hay decenas de sectores que te permiten comprar una amplia variedad de productos. Ahí entra en juego el marketplace.

“El objetivo del marketing es conocer y entender tan bien al consumidor que el producto o el servicio se adapte a él como un guante y pueda venderse por sí solo”, Peter Drucker.

¿Qué es un Marketplace?

Ya que te has puesto en situación, lo explicaremos de forma más exacta. Un Marketplace es sitio web que permite, tanto a vendedores como compradores relacionarse sí para efectuar una transacción comercial. Ambas partes permanecen en el entorno técnico y comercial del sector hasta que la transacción finaliza.

Estas plataformas brindan un catálogo muy amplio donde venden productos de todo tipo y se encargan de todo el proceso de compraventa. Por cada producto que una empresa integrada venda, el Marketplaces se lleva una comisión que han acordado con anterioridad si la venta se realiza de forma adecuada.

Así pues, este supermercado online permite que la venta que se produce entre el comprador y el vendedor sea bastante más sencilla, asegurando que la transacción se desarrollará en mejores circunstancias.

marketplace amazon

Funcionamiento de un Marketplace

Para hacernos una idea más acertada, vamos a poner ejemplos de grandes Marketplaces muy conocidos. Los mercados online más famosos son Ebay Amazon. Detrás de estos, le siguen El Corte InglésAliExpress, aunque lógicamente, el gigante de este negocio es Amazon, que deja a los demás muy desmarcados.

El funcionamiento de este tipo de páginas webs es muy sencillo, el vendedor publica un producto: el dueño del Marketplace lo acepta y lo pone a la venta y cuando el comprador/cliente realice una compra el beneficio se reparte porcentualmente entre el vendedor y el dueño del Marketplace por las labores de publicidad.

Aunque no necesariamente tiene que ser un Marketplace de productos, también los hay que ofrecen servicios. Como en Fiservi, donde podrás buscar entre su directorio de profesionales el servicio que necesites: abogados, asesores, pintores, informáticos, obreros, fotógrafos, redactores, diseñadores, etc.

VENTAJAS DE UN MARKETPLACE


  • Ahorro de costes: ellos ponen toda la infraestructura y te cobran una cuota mensual y/o una comisión por cada venta.
  • Gestión de pagos: Los clientes pagan, en la mayoría de los casos, directamente al marketplace que luego te paga a ti. Ahorra costes bancarios.
  • Posicionamiento: Te olvidas del SEO y de invertir en publicidad online.
  • A los marketplaces les interesa mucho estar bien posicionados para ser atractivos tanto para vendedores como para clientes finales. Cuidado, que no inviertas en publicidad del marketplace porque ya lo hacen ellos no significa que no debas promocionar que tus productos están allí, pero te será más fácil.
  • Sinergias con productos de otros vendedores. Si vendes cinturones,  te interesa mucho estar en un sitio que también venda pantalones.
  • Muchos marketplaces ofertan la logística como parte de sus servicios. Habitualmente en la modalidad de dropshipping.

Concluyendo

Un Marketplace, además, ayuda a aquellas personas que aún no quieran abrir su propia tienda online, para no asumir solo ellos los costes de mantenimiento o de la gestión de un sitio web, entre otras cosas.

Por otro lado, la comisión que conlleva vender tus productos en una de estas plataformas, solo se aplicará si se realiza la venta de un producto, nunca antes. Y se puede compatibilizar perfectamente con nuestra propia tienda online, ya que no deja de ser un canal de venta adicional, en el que no hace falta una inversión previa.

Para terminar, cabe destacar que los Marketplaces son una apuesta que puede ser rentable a medio plazo en un principio, ya que nos permite aumentar la facturación por ventas, mientras que no pongas precios desproporcionados en tus productos.

Así que, ¿qué te parece entrar en un Marketplace para ofrecer allí tus productos? Si aún no sabes cómo empezar, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de Bargaw para asesorarte y ayudarte a empezar a vender.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.