Marketing de Contenidos

Marketing de contenidos

Seguramente ya habrás oído hablar sobre el marketing de contenidos o content marketing. A la hora de hacer SEO es una de las estrategias que más se deben tener en cuenta para obtener una máxima eficacia en tu trabajo. Si todavía no tienes claro en qué consiste esta técnica, sigue leyendo que te contaremos lo que necesitas saber.

marketing de contenidos

¿En qué consiste?

El marketing de contenidos es una estrategia en la que tratamos de crear y distribuir contenido relevante para llamar la atención de nuestro público objetivo y así captar un mayor número de clientes y clientes potenciales.

No se trata de contenido promocional, consiste en crear contenido útil y relevante para los usuarios con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos. Además, lo que pretende es tratar que las marcas se conviertan en medio y así crear sus propias audiencias.

No se debe confundir este término con Inbound marketing, ya que el content marketing solo es una parte de esa disciplina y el inbound marketing es mucho más extenso, se encarga de otras áreas como la conversión de los registros captados en clientes de la empresa.

¿No habéis escuchado nunca la famosa frase de “el contenido es el rey”? Google premia a los que publican contenido de calidad, por ello una buena estrategia de marketing de contenidos tiene muchos beneficios a la hora de posicionar nuestra empresa.

"Dales calidad. Es el mejor tipo de publicidad que existe." Milton Hershey

Los beneficios que nos genera el content marketing

Para empezar, esta estrategia hace que conectes con tu público y te permite conocerlo más a fondo, generando relaciones directas y cercanas con los clientes de una manera más abierta. Además, te permite llegar a más personas y, por lo tanto, abarcar un nuevo público. En resumen, mejora las interacciones de la marca con el público objetivo.

Por otro lado, es la mejor forma de promocionar una marca o los productos y servicios de esta (de manera gratuita), con lo que consigues mejorar la imagen de tu marca. Mostrando contenidos útiles y personalizados harás que se mejore considerablemente tu reputación y visibilidad. Con ello, lo que también conseguimos es convertir leads y hacer que mejoren la calidad de los mismos.

Así mismo, el marketing de contenidos hace que pienses más en tus usuarios. Genera una confianza entre tu empresa y el consumidor final, haciendo que el cliente contento siempre quiera repetir.

Por último, ya hemos dicho que Google premia a los contenidos originales y de calidad, ya que proporcionamos contenido fresco, información relevante para el usuario y que el texto se orienta a la comprensión sobre un tema, no a la colocación de palabras clave. Por lo tanto, esta técnica hace que mejore tu posicionamiento en buscadores, mejorando el SEO de la marca.

marketing de contenidos

Cómo crear marketing de contenidos

Hay diversas formas y canales para promocionar tus contenidos. Tenemos que tener en cuenta que para que funcione realmente no podemos centrarnos solo en un formato ni en un solo medio para publicar nuestros contenidos. En la diversidad y la innovación está la clave.

Y, ¿cuáles son los canales de promoción? Puedes elegir el que más te guste y más se adapte a lo que buscas, pero como ya hemos dicho es mejor no centrarse en lo sencillo, intenta variar y así llegar a más usuarios. Puedes escribir un blog en la web de tu negocio, publicar en las diferentes redes sociales (facebook, twitter, instagram, linkedin, youtube, etc.), promocionarte en foros especializados, escribir una newsletter, preparar cursos con vídeos tutoriales, un sin fín de medios al alcance de cualquiera.

Otro punto a tener en cuenta, que ya hemos nombrado antes, es no centrarnos en un solo formato. Publica posts, imágenes, vídeos, webinars, infografías, presentaciones, podscats, ebooks, etc. Todas tienen diferentes ventajas, las cuales hay que aprovechar para llegar mejor a nuestros usuarios, sin perder de vista el objetivo de nuestra campaña.

Además, sería conveniente organizar nuestra publicaciones, para saber en qué momento debemos hacer la campaña para poder obtener el éxito deseado.

Por supuesto, no podemos dejar de escuchar a nuestro público y recoger feedback para tener claro qué necesitan y adaptarnos a ellos. Así podremos crear contenido que les interese y conseguiremos que sientan que nuestra marca es una fuente de confianza.

marketing de contenidos

El marketing de contenidos y tu negocio

En resumidas cuentas, en no puede faltar el marketing de contenidos en nuestra empresa, ya que, como hemos visto, trabajar sobre nuestros contenidos traerá muchos beneficios a tu negocio.

Al hablar de crear contenidos hemos de tener claro que es conveniente no salirnos de la temática a la que va enfocado nuestra marca. Por ejemplo, si tenemos una tienda de dulces, no podemos tener un blog que hable sobre mecánica. Nuestro contenido debe ir enfocado al público al que queremos llegar.

Así que, siguiendo las pautas de esta estrategia de marketing, conseguiremos atraer más tráfico en nuestro blog y más visibilidad, un aumento claro de los registros e incremento de leads cualificados. Podremos llegar a ser un referente de nuestro sector y veremos que realizar la técnica de content marketing es más rentable a largo plazo, mejorando, además, la relación con tus clientes.

Por lo tanto, no lo pienses más, ya ves que hay motivos de sobra para llevar a cabo el maravilloso marketing de contenidos. No pierdas más el tiempo y comienza ya a implantarlo, ¡los resultados serán excelentes!

Laura Linares


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.