Inbound Marketing

Cuestiones de Marketing Digital

A la hora de dar a conocer nuestra marca, buscamos técnicas de marketing que consigan atraer clientes. Buscamos la forma más innovadora y eficiente para dar a conocer nuestro negocio. Por ello, seguramente hayas oído hablar alguna vez sobre el Inbound Marketing, pero ¿sabes de qué se trata realmente?

“Si tienes más dinero que cerebro, deberías centrarte en el outbound marketing. Si tienes más cerebro que dinero, deberías centrarte en el inbound marketing”, Guy Kawasaki

¿Qué es el Inbound Marketing?

Se trata de una estrategia de marketing no intrusiva, con el objetivo de atraer nuevos clientes con contenido útil y relevante que aporte valor; mezclando acciones de marketing digital como SEO, marketing de contenidos, redes sociales, generación de leads y analítica web.

Con el Inbound marketing lo que queremos conseguir es que sea el usuario el que nos encuentre a nosotros, en lugar de nosotros buscarlo a él.

Lo que se busca conseguir con esta estrategia es que el usuario no se sienta presionado para que acceda a comprar nuestro producto o servicio. Se trata de difundir contenidos a través de diferentes canales con el objetivo de conseguir el menor coste de adquisición y que el cliente obtenido encuentre un valor claro en nuestro contenido.

Por lo tanto, el Inbound marketing es un proceso que busca convertir usuarios en clientes usuales de nuestro producto o servicio, conociéndolos mejor, ofreciéndoles contenido de valor y ayudándoles a entender mejor sus necesidades. Pero no esperes resultados inmediatos cuando decidas implantar esta estrategia en tu negocio, ya que da resultados de medio a largo plazo.

inbound

Público objetivo

Otro de los asuntos para tener en cuenta es el público al que queremos dirigirnos. El contenido que creemos debe ir orientado y adaptado a los gustos y preferencias del público al que pensamos enfocar nuestro videomarketing.

Si no definimos bien la audiencia, que nuestro vídeo se viralice es prácticamente imposible. No es lo mismo si queremos hacer una presentación para un congreso que si queremos dirigirnos unos accionistas, por ejemplo.

Por lo tanto, es imprescindible tener bien claro a quién queremos que llegue nuestro mensaje antes de empezar a crear contenido.

público objetivo

Afinando detalles

Sabiendo a quién nos dirigimos, el mensaje que queremos que capten debe estar ya claro. Así pues, ahora nos toca decidir los aspectos técnicos de nuestro vídeo corporativo.

Hay que cuidar la fotografía y tener planos limpios y directos, no mostrar más de lo que es necesario e importante. La duración del vídeo es clave, no podemos quedarnos cortos ni llegar a ser excesivos, podríamos aburrir al público. En internet se recomienda que el vídeo dure una media de entre dos y tres minutos.

Tenemos que pensar el estilo que queremos que tenga, como, por ejemplo, si será con imágenes reales o animaciones o si va a ser testimonial o promocional, etc.

Además, es muy importante llevar un orden, tener un guion elaborado, elegir el material que queramos utilizar, definir fechas y horarios, entre otras cosas relacionadas con la preproducción.

Finalmente llega la postproducción, donde terminamos de editar el vídeo. Habremos elegido una música que se ajuste a nuestras imágenes y al ritmo del vídeo, los planos que queremos que se muestren, y la edición final del mismo.

objetivo

¿Cómo hacer Inbound Marketing?

Crear contenido

Lo repetimos muchas veces, el éxito está en crear contenido y que sea de calidad. Textos optimizados, vídeos, imágenes, etc., cualquier contenido que vaya orientado hacia nuestros usuarios.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta siempre a la hora de crear contenido que interese a los usuarios, son los mismos usuarios. Debemos establecer cuál es nuestro público objetivo y orientar nuestro marketing hacia este.

Es así como conseguimos aprender más acerca de los clientes potenciales, personalizando el contenido para ellos, atendiendo a sus necesidades. Así, cuando un usuario se tope con lo que busca, lo compartirá y acabará generando más tráfico.

Con ello alcanzamos la primera etapa del Inbound Marketing, la atracción, donde a través de técnicas de marketing y publicidad, se atrae al usuario y lo dirigimos a una página web con la información que desea.

contenido de calidad

Captación de clientes

Una vez conseguimos atraer clientes, queremos conseguir que se conviertan en oportunidades de venta. ¿Cómo conseguimos esto? Bien, debemos poner en marcha algunos procesos y técnicas para que se lleve a cabo la conversión.

Por ejemplo, podemos ofrecerles a los usuarios contenidos relevantes y personalizados de los que podrá disponer si rellena un formulario con sus datos. Una vez se crea el contacto con los clientes, se debe continuar esa comunicación, responder a todas las preguntas que necesiten.

Así, tenemos creada ya una conexión con el usuario, podremos ofrecerle contenido más complejo, hacer que se fidelicen con nuestra marca y llegar a obtener clientes potenciales.

Una vez tengamos creada una base de datos con los clientes que se han registrado a nuestra web, debemos gestionar los registros, integrarlos con un CRM (lee el artículo que tenemos sobre CRM aquí) o con herramientas de automatización. Las herramientas de automatización que se usan son llamadas lead scoring y lead nurtiring.

El lead scoring consiste en averiguar hasta qué punto es posible saber qué usuarios son los que están más cerca de formalizar una compra. Saber cómo evolucionan nuestros clientes con respecto a la adquisición de nuestro producto o servicio.

El lead nurturing, por otro lado, es un proceso que permite hacer entrega de e-mails de forma automatizada, con contenidos personalizados en función de la fase del ciclo de compra del cliente, su perfil y su comportamiento.

Gracias a la evolución tecnológica, podemos ver lo que el usuario visita y hacer que cuando navegue por nuestra web encuentre lo que necesita, agilizando su proceso de compra.

emailmarketing

El cierre

El punto final del Inbound marketing, donde empieza el Inbound sales. Aunque tenemos que aclarar que el Inbound marketing no trata simplemente de conseguir clientes finales. También busca mantener al cliente satisfecho, ofrecerle información útil y necesaria o mantener con nosotros a usuarios que no llegan a ser clientes, pero siguen activos y pendientes de nuestra marca.

Gracias a la estrategia del Inbound Marketing, podemos saber lo que necesita cada usuario en cada momento y dárselo. Así, hacemos que cada una de las personas de nuestra base de datos reciba contenido personalizado, creando un proceso de fidelización que hará que aumente nuestros leads.

Por lo tanto, para resumir, cuando hablamos de Inbound Marketing nos referimos a un marketing que se centra en las personas, en el público, en los usuarios. Hablamos de la nueva era de la publicidad, y en Bargaw te asesoramos para crear tu plan de estrategia.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.