Black Hat SEO

El lado oscuro del SEO

Ya hemos aprendido cuáles son algunas de las estrategias que a los buscadores les encantan y te premian por llevarlas a cabo, el llamado white hat seo. Pero ahora nos toca adentrarnos en la parte oscura del mundo del SEO. Si te adentras en él, será muy difícil salir y podrás quedar atrapado para siempre: el black hat seo.

Dejando atrás los cuentos de terror, vamos a explicar en qué consiste esta estrategia y porqué no es nada aconsejable realizarla. Vamos a aprender qué cosas debemos evitar para que Google y los demás motores de búsqueda nos quieran y no penalicen nuestras webs.

“Escribe para las personas, las máquinas no compran”. Señor Muñoz

Black Hat SEO

Ya hemos hablado de él, pero volveremos a definirlo para que nos quede claro y no se nos olvide. Llevar a cabo la estrategia de black hat SEO es realizar técnicas poco “éticas” para lograr de forma rápida un buen posicionamiento en los buscadores.

Son técnicas que no están enfocadas al usuario, y esto, amigos, es lo que enfada a nuestros buscadores. Además, si las llevas a cabo podrán penalizar tu web y dejar de aparecer en los resultados de búsqueda. Y salir de ese castigo puede resultar muy complicado, prácticamente imposible.

No queremos enfadar a Google ni a los demás buscadores, por lo que no debemos nunca realizar los métodos que vamos a explicar a continuación.

black hat seo

Técnicas black hat SEO

Y, ¿cuáles son las prácticas consideradas Black Hat SEO? Vamos a nombrar algunas de las más usadas:

SPAM

El famoso SPAM en foros y blogs, no solo afecta al que lo practica, sino también al que lo sufre. Hay que tener especial cuidado con los comentarios que recibimos en nuestra web y detectar el estos mensajes para eliminarlos lo antes posible, ya que un exceso de ellos puede conllevar a una penalización.

Cloaking

Una de las directrices más señaladas por Google es que el contenido de la web se centre en el usuario, por lo tanto, escribir para los rastreadores es otra de las técnicas digna de penalización. Esta estrategia se llama Cloaking, y consiste en crear diferente contenido dependiendo si es un usuario el que lo lee o un robot. Por lo tanto, puedes tachar de la lista para el posicionamiento web SEO si no quieres ser penalizado.

Spinning

Se trata de crear contenidos de forma automática mediante un software que modifica artículos de otras webs. Los cambia por sinónimos y así puede parecer contenido original pero, a su vez, de muy baja calidad.

Por otro lado, copiar o reescribir contenido es otra de las cosas de las que tenemos que olvidarnos. Google lo deja muy claro: contenido original y de calidad. Todo lo demás conlleva una sanción.

Keyword Stuffing

El uso de palabras clave de forma excesiva dentro de un texto. No hay que buscar darle más relevancia a una palabra, sino que tu contenido le resulte útil, que le de valor al usuario.

Textos ocultos

Insertar textos ocultos en nuestra página web para que sea invisible y no molesto para el usuario, pero que los bots lo rastreen como contenido.

Backdoors

Las puertas traseras, es decir, dejar enlaces y contenidos en webs externas que dirigan hacia tu sitio. El objetivo de las backdoors es conseguir subir puestos en los rankings y que la páginas donde dejemos los enlaces pierda posiciones en las SERPS.

Mailing Masivo

Enviar correos de forma masiva si los usuarios están de acuerdo no es malo de por sí, el problema viene cuando se utilizan listas con muchos emails, conseguidos de manera dudosa, para el envío de correos masivos de forma comercial. El objetivo no es informar al usuario de nuestras novedades, es captar usuarios para nuestro beneficio. Está considerado como SPAM, por lo tanto, es penalizable.

google seo

Black Hat SEO, NO es el camino

Para dejarlo claro, no es que sea ilegal recurrir a estas técnicas, pero no resulta conveniente si queremos permanecer en los resultados de búsqueda. De hecho, muchos profesionales de SEO recurren al black hat SEO en alguna ocasión, pero no es recomendable.

Como algún buscador capte movimientos extraños en tu web, no dudes en que realizará medidas inmediatas para penalizarla.

Con lo cual, debemos centrarnos en la práctica del White Hat SEO. Así conseguiremos no ser penalizados por ningún buscador. Además, tendremos un óptimo posicionamiento seo.

Laura Linares



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.