CONVOCATORIA DE INCENTIVOS PARA LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES Y APOYO AL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE CÓRDOBA MEDIANTE LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESEMPLEO 2017

Se pretende, por un lado, a atender las necesidades reales de las empresas y la sociedad, y por otro, la mejora de la ocupabilidad de las personas en situación de desempleo con el fin último de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población de Córdoba.

Tiene como objeto general, establecer las condiciones de concesión de incentivos para el desarrollo de proyectos generadores de empleo, ya sean de carácter social o de mejora de la competitividad de empresas, mediante la contratación de personas que se encuentren en situación de desempleo con anterioridad a su fecha de inicio.

CONVOCATORIA DE INCENTIVOS AL AUTÓNOMO, EMPRENDIMIENTO Y PROYECTOS DE AUTOEMPLEO 2017

Potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora en el municipio de Córdoba.

Incentivar económicamente el establecimiento y puesta en marcha de pequeñas y medianas empresas y negocios de autónomos del municipio de Córdoba.

Apoyar a los proyectos empresariales de nueva creación y generadores de empleo en el municipio de Córdoba.

CONVOCATORIA DE INCENTIVOS AL MANTENIMIENTO Y CRECIMIENTO EMPRESARIAL 2017

Los incentivos al mantenimiento y crecimiento empresarial 2017 está dirigida a fomentar el empleo en las micro y pequeñas empresas de municipio cordobés, su propósito es incorporar al mercado laboral a trabajadoras/es cualificadas/os en situación de desempleo.

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO 2017

El IMDEEC pone en  marcha la presente convocatoria de subvenciones destinada a “ Entidades sin Ánimo de lucro” dirigida a fomentar varias líneas de Actuación estratégicas para este año 2017.

Se pretende contribuir al desarrollo económico y social de este sector y por ende del municipio de Córdoba.

Apertura de la convocatoria de los Diagnósticos de Innovación Comercial

La Cámara de Comercio de Córdoba abre la convocatoria desde el día 6 de octubre hasta el próximo 22 de noviembre de 2016 a las 14 horas (o hasta agotar presupuesto / plazas) de los Diagnósticos de Innovación Comercial del Plan de Apoyo a la Competitividad al Comercio Minorista, enmarcado dentro del Eje 1 del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente FEDER 2014-2020 (POCInt), estando cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España

El Plan contiene medidas que se organizan en torno a las 10 líneas de actuación que desarrollan la estrategia para el crecimiento del comercio interior, y que están orientadas a la innovación y competitividad del pequeño comercio, el fomento de los centros comerciales abiertos y mercados municipales, el apoyo financiero a las empresas, la promoción comercial y la reactivación de la demanda, el impuso del relevo generacional y los emprendedores, el aprovechamiento de las sinergias entre comercio y turismo en beneficio de ambos sectores, la mejora de la seguridad comercial, las medidas legislativas, el impulso a la internacionalización y la mejora de la formación y el empleo en el sector comercial.

Programa InnoCámaras

La Cámara de Comercio de España, consciente, por una parte de la relevancia que tiene la innovación en el fortalecimiento de la posición competitiva de las empresas y, por otra, del potencial de la red de Cámaras de Comercio desplegadas por todo el territorio español para activar y dinamizar el tejido empresarial, ha diseñado el Programa InnoCámaras con el fin de favorecer la adopción de la cultura de la innovación entre las pequeñas y medianas empresas.

El Programa InnoCámaras fue presentado por la Cámara de Comercio de España ante el Comité de Seguimiento del Programa Operativo “I+D+i por y para el beneficio de las empresas – Fondo Tecnológico 2007-2013”, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, y aprobado por la Comisión en la Decisión C (2007) 6316, de 7 de diciembre de 2007, por la que se incluye el Programa InnoCámaras dentro del citado Programa Operativo.

Dicho Programa Operativo está cofinanciado por FEDER y tiene un carácter plurirregional, de tal modo que la ejecución del Programa InnoCámaras implica a todas las regiones del territorio nacional, cuyas Cámaras de Comercio estén interesadas en participar en la iniciativa. Si lo desea puede ver el estado de participación actualizado por Comunidades Autónomas / Cámaras de Comercio.

ICO Innovación Fondo Tecnológico

Esta línea está cofinanciada con Fondos FEDER y del ICO.

Financiación orientada a empresas innovadoras, de acuerdo con los requisitos definidos por la Dirección General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad, que realicen inversiones productivas en territorio nacional.

La tramitación de las operaciones se realiza directamente a través de las Entidades de Crédito.

ICO Empresas y Emprendedores 2016

Financiación orientada a autónomos, empresas y entidades públicas y privadas, tanto españolas como extranjeras, que realicen inversiones productivas en territorio nacional y/o necesiten  liquidez.

Fondo JEREMIE

La iniciativa JEREMIE ha sido desarrollada conjuntamente por la Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversión (FEI), con el propósito crear instrumentos de ingeniería financiera, como fondos de capital riesgo, de garantía o de crédito, para financiar empresas.

Uno de los principales fondos JEREMIE constituidos en la Unión Europea, en términos de recursos disponibles, es el de Andalucía. Se constituye como un fondo de cartera de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, gestionado por la Agencia IDEA (Unidad JEREMIE) y que se organiza a través de dos fondos operativos: el Fondo JEREMIE y el Fondo capital riesgo gestionado por los Intermediarios Financieros SOPREA e INVERCARIA SGECR respectivamente.

INNOVACTIVA 6000

El Instituto Andaluz de la Juventud tiene previsto convocar próximamente la línea de ayudas ‘Innovactiva 6.000’, orientada a financiar los gastos para la puesta en marcha de proyectos empresariales promovidos por jóvenes andaluces o residentes en Andalucía, menores de 35 años, inclusive, y a apoyar una inversión en inmovilizado de un máximo de 6.000 euros, sin que sea necesario que el solicitante aporte ninguna cantidad. A esta línea de subvenciones podrán acogerse jóvenes andaluces o residentes en Andalucía con formación académica universitaria o de ciclo formativo de grado medio o superior que presenten un proyecto que deberá ser avalado por un informe de viabilidad realizado por la Fundación Pública Andaluza ‘Andalucía Emprende’, a través de Red de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), cuya ubicación puede consultarse en la web www.andaluciaemprende.es/CADE/, y cuyo modelo se publicará en la web Patio Joven, el dia en que se publique la convocatoria en el BOJA.

ACCEDEMOS (FUNDACIÓN MAPFRE)

La fundación Mapfre ha lanzado la cuarta edición de sus ayudas al empleo tituladas “Accedemos” que tiene por objetivo fomentar el empleo a través del apoyo a pymes y autónomos con necesidad de contratar pero sin recursos para ello.

Podrán acceder a estas ayudas aquellas pymes, autónomos y entidades sociales que cubran una vacante con una persona, sin limitación de edad, en situación legal de desempleo por un tiempo mínimo de tres meses. Esta subvención tendrá una duración de nueve meses de contrato como máximo.

En cuanto a la cuantía económica de esta ayuda, será de hasta 2.700 euros en total, distribuidos en mensualidades de hasta 300 euros, para los contratos de media jornada, subiendo la cantidad hasta los 4.500 euros en total (unos 500 euros al mes) para los que estén contratados a jornada completa.

Los interesados deberán solicitar la ayuda antes de que pasen 30 días naturales desde la fecha de inicio de contratación para la que solicitan ayuda.

Ahora bien, los beneficiarios de una de las 400 ayudas otorgadas por Fundación Mapfre para esta convocatoria, no podrán haber despedido a ningún trabajador desde el 1 de enero de 2016.

La Fundación ha abierto ya la convocatoria y finalizará en cuanto se otorguen las ayudas previstas o, en su defecto, el 3 de octubre de este año.

Incentivos y Ayudas del IMDEEC (Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba)

El IMDEEC, destina con carácter anual parte de su presupuesto a diversas convocatorias de ayudas y subvenciones económicas a empresas/entidades como son:

– Programa de ayudas para la mejora de la competitividad de las Pymes y apoyo al desarrollo socioeconómico de Córdoba mediante la contratación de personas en situación de desempleo 2016. Con el mismo se pretende ofrecer un instrumento destinado a atender las necesidades reales de las empresas y  la sociedad, y la mejora de la ocupabilidad de las personas en situación de desempleo y contribuir a mejorar la calidad de vida de la población cordobesa.

– Convocatoria de incentivos al mantenimiento y crecimiento empresarial 2016. Dirigida a fomentar el empleo en las micro y pequeñas empresas de nuestro municipio, en su propósito de incorporar al mercado laboral a trabajadores/as cualificadas/os en situación de desempleo.